Close

Atención a clientes de Lunes a Viernes de 9 a 18 hs o emergencias las 24 hs: (+34) 93 611 19 97 / 673 44 26 79

¿Qué determina el peso que puede soportar un ascensor?

¿Qué determina el peso que puede soportar un ascensor?

Entras al ascensor –como usuario responsable o, simplemente, tienes el proyecto a tu cargo como parte una construcción– y justo antes de marcar el piso al que quieres llegar te fijas en la pequeña placa que indica la carga máxima del ascensor: “4 personas, 300 kilogramos”, por ejemplo.

¿Cómo se determina ese límite? Obviamente, no te encuentras ante un capricho, un estándar por dimensiones o una decisión aleatoria. Existen criterios técnicos, sujetos en este caso a leyes físicas, que obligaron a determinar ese peso específico.

Requisitos técnicos

Debemos insistir en que son leyes físicas que no dependen solo del tamaño de la cabina. De hecho, seguramente ya sabes que existen requisitos técnicos –fijados por cada nación, región y por organismo reguladores de la construcción– que obligan a fabricantes, distribuidores y comercializadores a garantizar la seguridad de los usuarios.

El peso o carga para transportar depende del sistema de elevación, la velocidad máxima permitida para el funcionamiento, la cantidad de pisos de la edificación así como su uso, los materiales utilizados, la energía que lo alimenta y, finalmente, del espacio disponible. Por eso, el cálculo no resulta obvio ni siquiera para los expertos y se trata de una rama de conocimiento especializado.

Normativa

Respecto a las regulaciones, la normativa española, por ejemplo, –adaptada en 2016 a una regulación de la Unión Europea– se obliga a diseñar y fabricar la cabina con espacio y resistencia acordes con la cantidad máxima de personas y al peso nominal que fija el instalador.

Precisamente, la selección de los componentes de suspensión y sustentación está relacionada con los materiales que se utilizan en la cabina. De modo que cuando quieres incorporar un ascensor a una constricción nueva o existente debes pensar en varios factores: la funcionalidad, la capacidad que necesitas según el tipo de edificación y los materiales del ascensor de acuerdo con el acabado que quieres dar al espacio.

Otros elementos

Como mencionamos, el tema del peso o carga máxima del ascensor se enmarca en la física. Por eso, entendemos que se trata de un asunto complejo y que la decisión no puede ser aleatoria o caprichosa. Como determinante adicional –además de espacio, sistema de elevación y materiales– debes considerar la velocidad de elevación.

Desde hace más de una década, en Europa se exige que las cabinas tengan una placa visible con la carga nominal (kilogramos) y cantidad máxima de personas que pueden transportar. Sin embargo, muchas veces, los usuarios se concentran en sus propias presiones de tiempo y dejan de lado la seguridad general. Por eso, la normativa moderna exige la incorporación de sistemas que bloqueen el funcionamiento del ascensor cuando se supere la carga permitida.

Otra consideración que determina el peso máximo en el ascensor es la cantidad de pisos que tiene la edificación. Las necesidades difieren entre un modesto edificio residencial de cinco niveles, un centro comercial, un hospital y un rascacielos.

La importancia del uso

El uso determina también muchas veces la cantidad estimada de usuarios del ascensor. Nos referimos a la diferencia de uso en un edificio residencial y en uno de oficinas donde la densidad de población resulta más elevada.

La suspensión de la cabina puede realizarse a través de cables o cadenas en combinación con sistemas de enganche o poleas de fricción y contrapesos; y la energía que alimenta los sistemas influye a la vez en la carga y la velocidad máximas del equipo.

Las pruebas

Una nueva instalación de un ascensor no solo ocurre en el caso de una construcción. De hecho, cada vez es más común que se introduzcan equipos en edificaciones que no contaban con ellas. Un proyecto de ese tipo te coloca frente al reto de introducir una cabina en un espacio que no fue pensado para ello.

Los usuarios quieren mayor comodidad e incluso una revalorización de su propiedad. Pero tu consideración es aprovechar cualquier espacio disponible. La carga máxima es un tema importante. Por eso, los ensayos de instalación de un nuevo ascensor incluyen pruebas con cabina vacía y un ensayo estático movilizando 1,25 veces la carga nominal permitida. Todo ello corrobora el límite fijado por fabricante e instalador y el resultado debe indicar que en ningún caso se produzca deformidad, otra garantía de la seguridad en los ascensores.

La seguridad

Es importante que tengas en cuenta otras exigencias actuales de seguridad en los ascensores, como el bloqueo de puertas y los servicios de comunicación bidireccional o teleasistencia para casos de emergencia.

El ascensor, aunque tiene más de 2000 años de historia, es un símbolo de la vida moderna y elimina barreras de movilidad a personas discapacitadas, con movilidad reducida o de tercera edad. Pero la intención es que lo hagan brindando a sus usuarios al mismo tiempo el máximo de seguridad.

 

peso ascensor

La verificación

Una de las preocupaciones del sector consiste en que la normativa más moderna apunta a verificar las nuevas instalaciones mientras que las existentes pueden permanecer estancadas con sus características previas.

Sin embargo, en Astarlifts recomendamos tener en cuenta esa nueva normativa cuando te encuentres al frente de una rehabilitación o reforma de cualquier tipo de edificación.

Puedes hacer una lista con algunos elementos de verificación. Seguramente, ya encontrarás la placa con la carga máxima permitida. Entonces debes verificar el sistema de elevación, la velocidad máxima y los materiales utilizados. A continuación, puedes revisar los elementos de seguridad: bloque cuando se excede la carga, apertura y cierre de puertas, además del sistema de comunicación. Un análisis sencillo te llevará a obtener un proyecto exitoso.

Los datos

Quizás te asombre saber que el ascensor es el medio de transporte más utilizado en el mundo. Recuerda que sirve para el traslado vertical de las personas. Al mismo tiempo, es el medio de transporte más seguro que existe gracias a exigencias de seguridad como las mencionadas.

Los datos más recientes de la Feeda (Federación Empresarial Española de Ascensores) indican que el país es líder mundial en ascensores con 19,8 equipos por cada 1.000 habitantes. Eso permite mover cinco veces en un día a toda la población nacional.

Directiva europea

Las medidas de seguridad, incluyendo la verificación de la combinación que permite la carga máxima de cada unidad. De hecho, este renglón está regulado en una directiva de seguridad en el territorio europeo establecida en el año 2014.

Precisamente ese documento establece también la necesidad de colocar la placa con el peso máximo permitido en la unidad en cantidad de personas y en kilogramos (la frecuente leyenda: capacidad máxima 4 personas, 300 kilogramos); así como los factores que se toman en consideración para determinarlos y la realización de pruebas para comprobar ese tope.

Como parte de las garantías de seguridad existe una relacionada específicamente con la carga y aceleración del ascensor en caso de emergencia. Se trata de la indicación de que se incluya un dispositivo de seguridad que impida la caída o el movimiento incontrolado de la cabina cuando ocurra una interrupción de energía o una avería de uno de los componentes.

La prescripción consiste en que el dispositivo funcione con independencia de los elementos de suspensión, pero que sea capaz de funcionar para la carga nominal y velocidad máxima que haya previsto el instalador.

Se trata de otro dato importante respecto a la necesidad de establecer y respetar esa carga máxima: ¿cómo funciona el sistema de emergencia cuando ese peso se sobrepasa? Si examinamos la norma en conjunto, que exige también el bloqueo del funcionamiento cuando se excede el límite de peso, este renglón cobra un sentido adicional.

El mantenimiento

Los sistemas eléctricos, electrónicos y mecánicos del ascensor, así como sus piezas y componentes se desgastan con el uso y paso del tiempo. Por eso, se realizan planes de mantenimiento preventivo.

Un equipo sometido a un constante sobre uso por exceder constantemente la carga máxima permitida sufre un desgaste mayor al previsto por su fabricante e instalador. Piensa, por ejemplo en los metales y poleas que pueden estar presentes en el equipo.

Eso puede conducir a problemas de nivelación de la cabina, que son la causa más frecuente de accidentes en ascensores, según la Feeda. Lo usual es que las consecuencias de las sobrecargas comiencen a aparecer poco a poco. Eso quiere decir que un solo exceso probablemente no tendrá consecuencias graves o fatales, pero que su ocurrencia insistente comenzará a dañar la instalación.

Dispositivos de calidad

De allí la importancia de instalar dispositivos que verifiquen el peso y bloqueen el uso. El primer elemento es la balanza que cumple con el requisito de comprobación de carga. A continuación, y como consecuencia, debe existir un sistema bien de alarma o de bloqueo de puertas cuando se ha encontrado que, efectivamente, se ha sobrepasado ese límite establecido previamente por los responsables.

Ten en cuenta que puede resultar complicado controlar la cantidad de usuarios que se apresura para abordar con rapidez la cabina. Especialmente, cuando el reloj roza la hora de entrada a la oficina o, por el contrario, cuando marca el momento de salida el día antes de un feriado mientras la familia, los amigos o las vacaciones tientan con promesas de descanso y esparcimiento.

Presupuesto online!
Lo llamamos
×
1
Hola. ¿En qué podemos ayudarle?
Powered by